FICHA TÉCNICA Guión y Dirección:Rebeca Chávez Montaje: Damián F. Font Música de presentación: Los Caminos, Pablo Milanés Música: Edesio Alejandro, Ernesto Cisneros Narración: Julio Acanda Asist. Dir. y Producción: Roberto Viña Archivo de Sonido: José Galindo Pro Tools: Osmani Olivare Mezcla de música: Israel López Dis. de Créditos: Lester Hamlet, Elvira de la Osa Productores: Juan Luis Galindo, Camilo Vives, Alberto Segura
Un acercamiento a la relación que por más de cuatro décadas el Comandante y los cubanos protagonizan. Intenso y permanente diálogo puesto a prueba en conflictos y enfrentamientos de diverso carácter en el proceso revolucionario cubano.
¦0¦Documental escrito por la autora de '¦1¦', y que sirve tanto para denunciar los excesos de la globalización como para dejar constancia de que aún son posibles los gestos de desobediencia cívica. La película describe el proceso de recuperación de empresas en Argentina por parte de los trabajadores.El film nos introduce en la lucha de un grupo de obreros metalúrgicos que deciden adherirse al movimiento de 'Recuperación de Industrias' y ocupar las instalaciones abandonadas de su antigua empresa 'Forja San Martín'. Bajo el lema de 'ocupar, resistir y producir', el movimiento de Recuperación de Industrias constituye un ejemplo de autogestión y democracia participativa, un movimiento que no interesa ni al capitalismo local ni al mundial, pero un movimiento en el que están comprometidos 15.000 trabajadores que han tejido una tela de araña que engloba centros médicos, escuelas, institutos, fabricas, hoteles, etc.
¦0¦Evocando el discurso de despedida como presidente de Dwight D. Eisenhower, Eugene Jarecki realiza una autopsia directa a cómo la voluntad del pueblo es totalmente accesorias e irrelevante en la política del Pentágono."¿Por que luchamos?" es la pregunta que se han hecho millones de norteamericanos a lo largo de la historia. Este documental intenta dar respuesta a esta cuestión a la que en Estados Unidos se suele contestar: "Por la libertad".El autor cuestiona, además, si la industria armamentística es la locomotora de la economía americana y si son rentables los conflictos bélicos. Para ello cuenta con los testimonios -críticos en muchos casos- de importantes personalidades de la política y de la cultura estadounidenses.Ganador del Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2005.
Documental de 1997, producido por TVE y dirigido por Juan Gamero, en el cual se describe la realidad de la utopía anarquista vivida en España, que transformó radicalmente las estructuras de la sociedad en amplias zonas del bando republicano durante la guerra civil de 1936-39. La memoria de la revolución española y los antecedentes históricos del movimiento libertario español. Con el testimonio de hombres y mujeres anarquistas que vivieron aquella experiencia única largo tiempo ignorada."No es fácil que medios ajenos al movimiento libertario traten tan bien la filosofía y prácticas libertarias. Felicitamos a todos los compañeros que durante horas estuvieron exponiendo sus impresiones y experiencias a los técnicos de TVE que tan acertadamente han realizado este trabajo."
PROMESAS / Promises.Dirección: Carlos Bolado, Justine Shapiro y B.Z. Goldberg .País: Estados Unidos.Año: 2001.Guión: Justine Shapiro y B.Z. Goldberg.Fotografía en color: Ilan Buchbinder y Yoram Millo.Edición: Carlos Bolado.Con: Yarko, Daniel, Mahmud, Shlomo, Sanabel, Faraj y Moisés.Producción:Promises Film Project, Independent TV Servicie, Open Society Institute, Justine Shapiro, B.Z. Goldberg.Duración: 106 minutos. Distribución: Nu Visión
"Dulce canto a la reflexión es el que aquí nos es presentado donde senos replantea, para el espectador olvidadizo de hoy, la tesis deRousseau "el hombre es bueno por naturaleza". Promises es una bocanada de pureza, donde la inocencia de una mentesinicialmente abiertas se da de bruces con la intransigencia de losmayores.Hermosa sátira sobre la arbitrariedad e inutilidad de las fronteras,que afloran por un sentimiento de odio y soberbia hacia los demáscuando somos corrompidos por ideologías que, a parte de nublar nuestropensamiento, nos separan de nuestros congéneres. Saphiro y Goldberg preguntan al espectador quienes son más razonables,los niños o los mayores. La respuesta ,que inicialmente puede parecerobvia, se transgiversa al oír las opiniones conciliadoras, y labúsqueda de salidas pácificas al conflicto que tienen los más pequeños,donde muchos de ellos hacen un esfuerzo por comprender la posición dellado opuesto y ,sobre todo, por referir-se a la gente no como gruposideológicos, sino por personas. La revalorización del aspecto humano se hace candente en cada gesto hasta la ridiculización de lo que les separa.
Aunque no perfecta, la película cuenta con escenas de una granmaestría cinematográfica. Es impagable, la escena en la que la niñajudía cuenta su futuro como ama de casa mientras intenta separar dossillas de plástico. La naturalidad en que expresan sus sentimientoses soberbia y llega a su máximo esplendor cuando el niño palestinorompe a llorar porque una vez acabado el reportaje, no podrá volver aver a los gemelos judíos. Le falta quizás una mejor elección en el material proyectado, ya que sibien algunas escenas rozan la perfección y sobrellevan al espectadorinundado por la sutileza e inocencia de los niños, otras, aunque dealto valor narrativo, constituyen una contraposición de menor valorfrente unas diez que de un altísimo nivel. Construcción fantástica de una idea original y reveladora que encandilaal espectador y despierta un sentido de comprensión y reflexión que ledebería acompañar pasada la proyección del film. Aunque inscrito en el conflicto israelí, la película nos habla de lostemores que dividen al ser humano, la manipulación ideológica, y unoriginal sentimiento de paz y amor. Cual será el futuro de estosniños?. Como muestra la secuencia final, una rueda encendida que vagaaleatoriamente sin destino quemándose hasta consumirse."
La historia de cómo se engañó al mundo para iniciar la primera guerra del Golfo: "La era de los simulacros - Vender la Guerra", producido por THE FIFTH ESTATE, CBC, Canadá, 1995.
Un tomate es plantado, cosechado, transportado y vendido en un supermercado, pero se pudre y acaba en la basura. ¿Acaba? No. ISLA DE LAS FLORES lo sigue hasta su verdadero final, entre animales, basura, mujeres y niños. Y entonces queda clara la diferencia que existe entre tomates, cerdos y seres humanos.
(35 mm, 12 min, color, 1989)
Dirección: Jorge Furtado
Producción Ejecutiva: Monica Schmiedt, Giba Assis Brasil e Nora Goulart Guión: Jorge Furtado Dirección de Fotografia: Roberto Henkin e Sérgio Amon Dirección de Arte: Fiapo Barth Música: Geraldo Flach Dirección de Producción: Nora Goulart Montaje: Giba Assis Brasil Asistente de Dirección: Ana Luiza Azevedo
Uma Producción de la Casa de Cinema PoA
Elenco Principal: Paulo José (Narración) Ciça Reckziegel (Dona Anete)